Menu Close

¿Cuál es la diferencia entre robótica e inteligencia artificial?

¿La robótica y la MI (inteligencia artificial) son lo mismo?

No. Aunque las dos áreas tienen propósitos completamente diferentes, la gente a menudo las confunde. Si tuviéramos que representarlos en un diagrama de Venn, se encontrarían en un borde pequeño.

¿Qué es la robótica?

La robótica se ocupa de máquinas que suelen ser capaces de resolver una secuencia preprogramada de tareas de forma automática o semiautónoma.

  • Los robots se pueden definir ampliamente de la siguiente manera:
  • Interactúan con el mundo físico con sensores y actuadores.
  • Son programables
  • Funcionan de forma autónoma o semiautónoma

Es difícil definir exactamente a qué llamamos robot. Hay robots (como los telerobots) que son operados por operadores cien por cien humanos, sin embargo los clasificamos como robots.

La robótica es parte del diseño, construcción y programación de robots. Solo una pequeña parte de la robótica se ocupa de la implementación de la inteligencia artificial como los Robots industriales.

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

MI es una rama de la informática. Incluye el desarrollo de programas informáticos que sean capaces de realizar tareas que de otro modo requerirían recursos humanos. Los algoritmos MI le permiten aprender, observar, resolver problemas, comprender idiomas y / o razonamiento basado en la lógica.

MI se utiliza de muchas formas en el mundo moderno. Por ejemplo, Google Search y SatNavRouteFinder también utilizan algoritmos MI. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los MI no controlan robots.

El aspecto principal que distingue a MI de otros programas es la inteligencia. Los programas simples realizan una secuencia predefinida de tareas. Y para una función tan repetitiva, no es necesario utilizar MI. Por el contrario, los programas de MI pueden imitar un cierto nivel de inteligencia humana.

¿Qué son los robots MI?

Los robots con inteligencia artificial forman un puente entre la MI y la robótica, ya que en este caso se necesitan algoritmos de MI para que el robot realice tareas complejas.

Cobots (robot colaborativo) puede ayudarnos en el lugar de trabajo: por ejemplo, podemos programar un cobot para que recoja un objeto y lo coloque en el lugar que le designemos. El cobot continuará moviendo objetos automáticamente hasta que lo apaguemos. Realizar esta tarea no requiere inteligencia.

Sin embargo, la funcionalidad del cobot puede complementarse con el uso de MI. Podemos montar una cámara, pero para reconocer realmente el mundo exterior o interpretar los datos de entrada, también necesita MI. Por ejemplo, si desea que la mazorca distinga los objetos entre sí y los coloque en una ubicación diferente según sus tipos (por ejemplo, tamaño, peso, color, etc.), debe instalar un reconocedor de patrones especial en ella. A partir de ahora, el MI reconocerá los diferentes objetos y moverá el cobot de acuerdo con el objetivo especificado.